jueves, 24 de febrero de 2011

sintomatologia y prevencion de las enfermedadesde las ratas.

SINTOMAS DE LA LEPTOSPIROSIS:

Puede transcurrir de forma subclínica. Las primeras manifestaciones se presentan 8 a 10 días después de la contaminación. Se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y óseos. Puede curar y entonces usualmente no se diagnostica. En algunos casos, unos días después la fiebre se va atenuando pero aparece una coloración amarilla de piel y mucosas (ictericia) y manifestaciones hemorrágicas en piel, mucosas y órganos internos. Aumentan de tamaño el hígado y el bazo, pudiendo tomar también los riñones. Hay alteraciones en los análisis de laboratorio que informan sobre el funcionamiento de estos órganos. El diagnóstico y tratamiento precoces son importantes: suele evolucionar a la curación pero si el diagnóstico es tardío puede llegar a producir la muerte.

COMO EVITAR LA ENFERMEDAD??
En los pacientes gravemente enfermos, el tratamiento con penicilina G (1,5 millones de unidades cada 6 horas) o ampicilina (500-1000 mg cada 6 hs) debe administrarse en forma parenteral, aun si el paciente ha estado enfermo por varios días. En casos menos graves, y cuando el paciente puede tolerar el tratamiento oral, puede emplearse doxiciclina (100 mg dos veces al día), ampicilina (500-750 mg cada 6 horas) o amoxicilina (500 mg cada 6 horas), durante 5-7 días.
Las observación clínica cuidadosa y el tratamiento general de sostén son especialmente importantes para detectar y mejorar las complicaciones como la insuficiencia renal, hipotensión y hemorragias.
La prevención se debe centrar en la eliminación del reservorio animal, vacunación de animales domésticos. En lugares de alta incidencia se debe realizar el control eficaz de las ratas, desinfección de los lugares de trabajo contaminadas, y la prohibición de nadar en aguas contaminadas.
  • Educación a la población para que evite nadar o vadear en aguas que puedan estar contaminadas con orina de ratas.
  • Identificación de aguas y suelos que pueden ser contaminados y de ser posible proceder al drenaje de tales aguas.
  • Control de roedores en las viviendas, especialmente las rurales.
  • No caminar descalzos en lodos, charcos o pantanos, ni bañarse o nadar en pozos o aguas estancadas.
SINTOMAS DEL HANTAVIRUS:

Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre (101-104F). Otros síntomas comunes son dolor de cabeza, tos, náusea ó vómito, diarrea, y dolor abdominal. Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad del hantavirus es la dificultad de respirar que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmones. Esto puede ocasionar paro respiratorio ó inhabilidad de respirar. Típicamente, estos problemas respiratorios se desarrollan algunos días después de los síntomas iniciales. En algunos casos de la enfermedad por hantavirus, los riñones y otros órganos paran de trabajar.

DONDE SE ENCUENTRA EL HANTAVIRUS.??

El hantavirus es llevado por los roedores salvajes infectados, sobre todo ratones de los ciervos. El virus, que se encuentra en la orina, la saliva y la excreta del animal, se mezcla con el aire por medio de la briza ó el polvo.

COMO SE PREVIENE.??
  • Si vive, trabaja o está de vacaciones en una zona donde hay roedores:
  • No ingrese en habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes haber ventilado durante30 minutos.
  • Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.
  • Selle con planchas de lata, pegada y clavada, con cemento u otro material firme las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.
                                                                                                                  ADOLFO CALDERA.

jueves, 17 de febrero de 2011

Ratas urbanas

Ratas urbanas
Las especies más usuales en los entornos urbanos son R. rattus y R. norvegicus. Estas dos especies de ratas son muy parecidas entre sí. Algunas de sus diferencias son morfológicas, mientras tanto, otras residen en su comportamiento. La única diferencia entre las costumbres de las especies Rattus rattus y Rattus norvegicus, radica en el hecho de que la primera prefiere habitar en las partes altas de las casas, los graneros y las buhardillas, en tanto que a la segunda le resultan mas gratos los subsuelos de los edificios, en los navíos las bodegas húmedas, las galerías subterráneas, las alcantarillas, los pozos, y las orillas de los ríos.
Diferencias físicas entre Rattus rattus y Rattus norvegicus.

CaracterísticaRattus rattusRattus norvegicus
Tamaño (sin la cola)7-11 cm17-27 cm
Dimensiones de la cola9-24 cm15-23 cm
Tamaño corporalLigeramente más pequeñoLigeramente más grande
Peso125-250 g180-600 g
Tamaño promedio de la camada5 a 16 ejemplares2 a 16 ejemplares
Longevidad (libertad)18 meses12 meses
Longevidad (cautividad)2-3 años3 años
HostilidadMenos agresivaMás agresiva

  • Rattus rattus
También conocida como rata de techo, rata negra o rata campestre, procede de los bosques del sudeste asiático y se caracteriza por sus hábitos arborícolas. Con la urbanización, amplió su nicho ecológico a los techos de las cabañas, cerca de las cuales es fácil obtener alimento. En Europa central habitaba generalmente en los desvanes. En Europa, desde hace un siglo, la rata negra está en estado de retroceso.[14] Las ratas caseras tienen el aspecto de ratones caseros pero de mayor tamaño, con grandes ojos y orejas, cuerpos esbeltos y una cola especialmente larga cuyo pelo suele ser de color negro, por lo que también se la conoce como rata negra. La rata de campo, hasta hace unos siglos, dominaba las ciudades, pero fueron desplazadas por las ratas de alcantarilla, de mayor tamaño, tras la llegada de éstas.
Cráneo de la especie Rattus norvegicus.
  • Rattus norvegicus
También llamada rata común, rata noruega, rata de alcantarilla o rata parda, es algo más grande y pesada que la rata casera, con ojos y orejas pequeñas y una cola proporcionalmente más corta. El color de su pelaje es pardo. De gran voracidad y muy agresiva, en épocas de escasez de comida, no duda en atacar a animales más grandes que ella.[6] Esta especie también procede de Asia; vivía libremente en los campos, de forma salvaje, en construcciones propias con sistemas de corredores. Las pendientes eran su hábitat predilecto, aunque se encontraban también en los ríos, ya que son buenas nadadoras. La rata de alcantarilla llegó a Europa hace tres siglos. Con su llegada a los entornos urbanos, desplazaron a la rata negra debido a su mayor tamaño y agresividad.

katherin wilches cotes

ROEDORES INFECTANDO NUESTROS ALIMENTOS.





ADOLFO CALDERA PINEDA.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS EXCREMENTOS DE RATAS.

  Las ratas son los animales más extendidos por todo el mundo.
La saliva y excrementos de las ratas y ratones transmite las enfermedades más comunes.
    Las enfermedades más comunes transmitidas por ratas y ratones por medio de los excrementos y saliva:
·                            Hantavirus: El virus, que se encuentra en la orina, la saliva y los excrementos del animal, se mezcla con la atmósfera  por medio del aire o polvo. Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre. Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad del hantavirus es la dificultad de respirar que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmones. Principalmente los trasmiten los ratones de campo.
Las enfermedades que transmiten los ratones y ratas producen muchos gastos en todo el mundo.
Los síntomas del hantavirus en el comienzo se confunden con pulmonía.
·                            Leptospirosis: se transmite por la orina de las ratas, también con la heces y orina de perros y vacas.  El cuadro clínico que se presenta es similar a una gripe con fiebre alta, escalofríos, sudoración, dolores de cabeza, dolores musculares y en la región lumbar.  En algunos casos se pasa a una segunda fase con mayor gravedad se le denomina enfermedad de Weil y sus síntomas son  manifestaciones renales tales como niveles altos de proteínas y presencia de sangre en la orina, lesión hepática que se manifiesta por ictericia.
·                            Teníais: Infestación del tubo digestivo por tenias, gusanos planos. Cada vez más infrecuentes, al procesarse correctamente las carnes para alimentación. Las tenias producen millones de huevos diariamente, que son evacuados con las heces. Las ratas los propagan por las heces y por animales infectados ingeridos por mamíferos. Cuando el hombre come carne de animales con gusanos, poco cocinada, se infecta. En la mayoría de los casos la infestación es sin síntomas.
·                            Triquinosis:  Es una enfermedad parasitaria, producida por un nematodo denominado Trichinella spiralis. Transmitida por la rata por medio de los excrementos. Ataca a todos los mamíferos y puede ser transmitida al hombre. La infección ocurre generalmente por ingestión de larvas enquistadas en los músculos, éstas se liberan en el estómago y maduran en el intestino delgado.  En las infecciones severas, que causan enfermedad y a veces muerte, los síntomas son: diarrea, náuseas, vómitos, fiebre moderada y dolor abdominal.
·                             Toxoplasmosis:  es un término médico dado a una enfermedad infecciosa humana y de muchos otros animales, ocasionada por un parásito intracelular de distribución mundial, el Toxoplasma gondii. La enfermedad es considerada una zoonosis, es decir, existe normalmente en otros animales, pero puede ser transmitida a seres humanos. La fuente de infección primaria,  son las heces de las ratas, la toxoplasmosis puede causar infecciones leves y sintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, recién nacidos, ancianos y personas vulnerables. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, etc. En infecciones crónicas persiste como quiste en los tejidos, en otros casos menos comunes se presenta como enfermedad crónica.
El control de plagas de ratones y ratas es importante para erradicar enfermedades.
Las trampas para ratones se deben colocar cerca de los nidos.
LAUREN DIAZ IBARRA.

viernes, 11 de febrero de 2011

Las ratas pueden volverse una plaga

Las ratas, esos mamíferos roedores, son animales que viven próximos a los humanos. Sobreviven comiendo la comida, y basura de la ciudad, y también viven en las construcciones hechas por humanos. También existen la ratas, que no viven en el interior de la ciudad y que suelen alimentarse sobre todo de granos y productos de siembra. una de las cosas mas llamativas de las ratas, es la velocidad a la que estos animales procrean. las ratas comienzan a procrearse y son fértiles a partir de los tres meses de edad y son capases de tener cría hasta 5 veces en un año, y el promedio de cantidad de crías por vez es de 8 a 12. lo que hace que literalmente por la velocidad de procreación, las ratas sean consideradas plagas. Lo que no permite que las ratas sean millones en un año es que el promedio de vida de una rata es de un año. El fallecimiento de las mismas suele darse por el contacto de las mismas a organismos descompuestos e infectados con virus, que le generan enfermedades y luego la muerte, tanto así como la fumigación y controles que se suelen hacer en algunas ciudades para poder controlar el crecimiento sin control de las mismas. Y los recaudos del campo para la siembra y el guardado de granos, ya que es su alimento predilecto. Las ratas, tienen muy desarrollado el sentido del gusto y del tacto. Cada grupo de ratas también adquiere hábitos diferentes de comida, no solo por el lugar en donde se encuentran, sea un campo o la ciudad, sino también por que son capaces de devorar hasta el 10 por ciento de su peso cada día.

Con respecto al sentido de la vista estos roedores tiene poca habilidad visual pero su sentido de la vista es muy sensible a los cambios de luz. Es por eso que es sabido que las ratas prefieren los  hábitos nocturnos. Para poder realizar movimientos en casi la totalidad de la oscuridad, poseen bigotes y pelos denominados guardianes en su cuerpo, que son sensores que le permiten realizar con total libertad destrezas por la noche, o en lugares realmente oscuros, como madrigueras, alcantarillas o desagües. Las ratas también nos son familiares ya que se han adaptado rápido a las ciudades y conviven y se adaptan a los humanos. Sobre todo eligen  los lugares de las ciudades donde hay mucha suciedad, o lugares donde la basura permanece más de un día. Es en estos lugares donde la población de estos roedores suele ser más alta. Lo mas importante de esta relación tan cercana de las ratas a los humanos, esta relacionada no solo a los daños que provocan en la ciudad, sino también a las enfermedades de las ratas, que se trasmiten no solo entre ellas, y a otro tipo de vertebrados animales, sino que también se trasmiten a los seres humanos los medios de contagio de estas enfermedades de las ratas son a través de sus ectoparásitos, ya sean pulgas, piojos, ácaros. También de sus excrementos, y por transmisión mecánica, que es cuando se arrastra algún objeto infectado a otro lugar.


Enfermedades de las ratas:

Las enfermedades de las ratas que se transmiten pro estos medios son las de la peste tifus Murino, bubónica, leptospirosis, rabia, teniasis, cólera, salmonelosis, triquinosis, enfermedad del Ebola, Hantavirus, hepatitis, tuberculosis,  entre otras. Una de las enfermedades con mas renombre es la del hantavirus, esta se contagia al humano a través de las excreciones, saliva u orina de las ratas, y se contagia cuando el ser humano respira el aire en contacto con estas excreciones infectadas, aunque también puede contagiarse a través de una mordedura, o al estar en contacto con estos animales y llevar alguna de las partes que estuvo en contacto con la rata a la nariz o la boca. En los humanos este tipo de contacto puede  causar la fiebre hemorrágica con síndrome renal, y el síndrome de malestar respiratorio agudo. Últimamente las intervenciones hechas por el humano en el nivel de infraestructura de ciudades, a tendido a invadir el hábitat que antes eran habitados solo por las ratas. Si se le  suma el gran poder de procreación de las mismas, se a generado el que  las ratas no solo sean consideradas plaga, sino también que sean animales considerados muy nocivos en contacto a los humanos, debido a la gravedad de alguna de estas enfermedades que contagian.

Algunas ayudas para poder prevenir a las ratas y así las enfermedades de las ratas que nos pueden contagiar, es no dejar basura por mucho tiempo cercanas a alguna entrada de la casa, mantener las normas de higiene correspondientes, tapar agujeros posibles donde alguno de estos animales pueda escabullirse dentro de la casa, mantener los lugares, si es que se tienen animales, limpios, y controlar minuciosamente rastros de estos posibles invasores, ya sean bolsas de basura rotas, heces, o indicios de que anduvieron por nuestro hogar.
De ser así algunas de estas posibilidades para eliminarlas podrían ser usado, es el uso de las trampas el control por gatos y perros, el sonido y aparatos electrónicos, la selección y la colocación del cebo o consultar con un profesional.